Todo lo que necesitas saber sobre Reactiva Perú y FAE-MYPE

Todo lo que necesitas saber sobre Reactiva Perú y FAE-MYPE

La grave afectación económica que está viviendo el sector empresarial del país, debido a las medidas adoptadas por el Ejecutivo para enfrentar la emergencia sanitaria por el Covid19, constituye un enorme riesgo en la liquidez de las mismas; por ello, es de suma urgencia que se tomen medidas al respecto. 

Hoy te contaremos sobre 3 alternativas para mantener a flote tu empresa, los que incluyen los programas del estado ‘Reactiva Perú’ y FaeMype. Además, te contaremos sobre una medida de financiación que te ayudará en mejorar la operatividad de tu negocio para que dispongas de liquidez en todo momento. Acompáñanos. 

¿Qué es el FAE-MYPE? 

Qué es el FAE-MYPE

El Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE (FAE-MYPE) es un programa que tiene como objetivo financiar el capital de trabajo de las MYPES para que, de esta manera, estos continúen con sus actividades y puedan superar los problemas económicos que ha generado la pandemia del Covid19.

El total de crédito que se puede otorgar en el programa FAE-MYPE no puede superar los S/30 mil por cada MYPE. Cada entidad financiera evaluará individualmente y asignará la línea de crédito que corresponda, según sus procedimientos internos.

¿Qué es Reactiva Perú?

Reactiva Perú’ es un programa que tiene como finalidad asegurar la continuidad en la cadena de pagos de los distintos trabajadores de las pequeñas, medianas y grandes empresas del país. 

Es decir, gracias a este programa las empresas podrán acceder a créditos con tasas de interés en niveles mínimos históricos, para, de esta manera, poder cumplir con sus obligaciones de corto plazo, tanto con sus trabajadores como proveedores de bienes y servicios. 

El monto máximo que se puede solicitar es equivalente a 3 meses de ventas promedio mensual del 2019, según los registros de SUNAT. En caso las empresas no cuenten con ventas reportadas a la SUNAT o que dichas ventas no sean representativas de su actividad, como en el caso de las microempresas, también se puede utilizar el monto equivalente a 2 meses promedio de deuda del año 2019, según los parámetros establecidos por la SBS para créditos a microempresas, hasta un máximo de S/ 40 000.

El préstamo es en moneda nacional y tiene un plazo máximo de 36 meses, incluyendo un período de gracia de hasta 12 meses, sin pago principal ni intereses. 

¿Cuáles son los requisitos de cada programa?

Requisitos para ‘Reactiva Perú’:

  • Las empresas no deben tener deudas tributarias administradas por la Sunat, por períodos anteriores al 2020, mayores a 1 UIT (S/4 300) al momento de solicitar el crédito. 
  • A febrero de 2020, las empresas deben estar clasificadas en el Sistema Financiero, en la central de riesgo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en la categoría de “Normal” o “Con Problemas Potenciales”. Si las empresas no cuentan con clasificación a dicha fecha, no haber estado en una categoría diferente a la categoría “Normal” considerando los 12 meses previos al otorgamiento del préstamo. También, se considerarán con categoría “Normal” aquellas que no cuenten con clasificación en los últimos 12 meses.
  • La empresa no debe ser una empresa vinculada a la IFI (Institución Financiera Internacional) otorgante. 
  • La empresa beneficiaria no debe estar comprendida en el ámbito de la Ley 30737 (casos de corrupción y conexos)
  • La empresa beneficiaria no debe dedicarse a las actividades indicadas en la Lista de Exclusión del Anexo 1 del Reglamento. 

Requisitos para ‘FAE-MYPE’:

  • Toda MYPE es elegible (según definición de MYPE en reglamento operativo) sin excepción a sectores.
  • La MYPE debe contar con una clasificación crediticia Normal o CPP a febrero del 2020 . Aplica también para los que no cuenten con clasificación, siempre que no haya estado en una diferente a la “Normal” en los últimos 12 meses.
  • La empresa no debe ser una empresa vinculada a la IFI otorgante
  • La empresa beneficiaria no debe estar comprendida en el ámbito de la Ley 30737 (casos de corrupción y conexos)
  • La MYPE no debe haber tomado un préstamo garantizado del Programa Reactiva Perú.

¿Cuál es la diferencia entre el Fae-Mype y reactiva-Perú?

Si bien ambas son aplicables respecto a capital de trabajo, el FAE-MYPE se encuentra dirigido a MYPEs, mientras que Reactiva Perú aplica de manera general a personas naturales y jurídicas que realicen actividades empresariales.

Cómo aplicar los programas:

Deberás contactarte con la entidad financiera o cooperativa de tu preferencia verificando antes si esta es aplicable (abajo te dejaremos la lista de los viables). 

Luego, este verificará si cumples los requisitos y validará el monto máximo al que podrías acceder. En unos días se te informará el resultado de la solicitud, y en el caso de proceder, se continuará con el desembolso. 

Bancos participantes:

BCP, BBVA, BANCO PICHINCHA, SCOTIABANK, INTERBANK, BANBIF, Banco de Comercio, Mibanco, Financiera Qapac, Credinka, CMAC Cusco, CMAC Huancayo, CMAC Arequipa, CMAC Maynas, CMAC Tacna, CRAC Raíz. 

Ahora bien, si no pudiste acceder a ninguno de estos dos programas, no te preocupes, aquí te daremos una tercera alternativa, quizás nueva para ti, pero muy importante en el mundo de las finanzas. 

Hoy te presentamos el FACTORING o también llamado factoraje,un mecanismo de financiación que le brinda a tu empresa liquidez inmediata mediante el adelanto de cobros. ¿Cómo es eso? Saca lápiz y papel que aquí te lo detallamos.

Imagínate que tu empresa ‘AA’ ha hecho una venta de s/ 1000 y, por esta, tiene una factura para ser cancelada en 30 días, si tú estarías afiliado a este mecanismo, la empresa de Factoring o banco asociado te hariá la entrega del 90% del dinero de la factura, inmediatamente. Como lo leíste, así de fácil podría ingresar dinero directamente a tu caja sin tener que esperar los 30 días acordados. Entonces, una vez que se cumpla el plazo, la empresa de Factoring o Banco cobrará la factura original al cliente, quien le pagará directamente y ya no a tu empresa ‘AA’. 

En conclusión, contratar un factoring te ayuda a transformar tus ventas a créditos en operaciones al contado, es decir dinero líquido que entra directo a caja, para así poder mejorar la capacidad de financiación del negocio. Conoce a la lista de empresas de factoring en Perú

Google+ Linkedin