Crecimiento de la tecnología agrícola en Perú y Latinoamérica

Crecimiento de la tecnología agrícola en Perú y Latinoamérica

La competitividad a nivel mundial de la agroindustria en países de Latinoamérica está directamente ligada a la innovación tecnológica del sector. Los factores son diversos, pero el que más relevancia tiene es la creciente tendencia de población en zonas rurales, lo que conlleva una mayor demanda alimentaria y por lo tanto nuevas formas de trabajar para producir mayores cantidades en corto plazo.  

En este marco, durante una reunión de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, los especialistas indicaron que posiblemente para el año 2030 las máquinas agrícolas serán robotizadas en un 90%, siendo conducidas por programas a través de software que puedan cumplir con el funcionamiento de esta.

Además, para cumplir con el reto de sostenibilidad, se planea trabajar con motores endotérmicos de muy baja emisión de gases contaminantes que operan con generadores de electricidad de 12 y 24 voltios y bombas hidráulicas. Todo esto incluye a la tecnología agrícola, ya que se espera que las máquinas sean precisas, automatizadas, robotizadas con inteligencia precargada y con sensores de gestión online; con el fin de que estas se destaquen en fruti-horticultura y varios cultivos especiales.

Por otro lado, en Brasil, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, innovaciones y Comunicaciones (Mctic) y el Ministerio de Agroindustria, Ganadería y Abastecimiento firmaron en el mes de Julio, un acuerdo para crear una cámara que se ocupará de proyectos de Internet de las Cosas (IoT) relacionados a la agroindustria, con el fin de aumentar la creación de startups de agro e impulsar las empresas ya constituidas.

Por su parte, el sector agro del Perú también está viviendo grandes cambios positivos, gracias a la formación de nuevos especialistas y a la capacitación constante en temas tecnológicos a agricultores a través de ferias de tecnología agrícola y centros de estudio. 

Además, recordemos que en Perú existen alrededor de 10 millones de hectáreas de cultivos y el 70% de la alimentación es producida por pequeños agricultores, por consiguiente, el agro representa el 12% del total de exportaciones del país. Asimismo, para que este porcentaje de agroexportaciones siga creciendo, el Instituto nacional de Innovación Agraría (INIA), informó que se invirtió 600 millones de soles innovación tecnológica agrícola entre el año 2015 y 2019.

Google+ Linkedin