Programa Juntos ayudó a reducir en 49% la pobreza en Huánuco

Programa Juntos ayudó a reducir en 49% la pobreza en Huánuco

El programa Juntos, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), enfatizó que en su intervención en el periodo de 2005 al 2018, ayudó a reducir la pobreza en Huánuco en 49% entre sus familias usuarias.

Así lo indicó el jefe de la Unidad Territorial Huánuco, Enrique Garay Campos. Esto a propósito del inicio del quinto operativo de pago que comienza el 29 de octubre en la región en donde el programa acreditará a 42 867 familias.

Según el funcionario, el 78.8% de hogares Juntos sufría de pobreza monetaria en el año 2005 pero esta se redujo en 29.9% el 2018. Estas cifras se conocieron gracias a la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) que realiza el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Garay tambien señaló que Juntos adjudicó un total de 731.6 millones de soles a la población pobre y extremadamente pobre de Huánuco desde su creación. Este hecho tuvo un impacto directo en la economía familiar.

“El fin del programa no es dinero. El fin del programa es que los niños de nuestras familias, a través del ejercicio de sus derechos en salud y educación, logren su desarrollo humano. El dinero es el medio, la estrategia, para lograr ese objetivo. Sin embargo, sin lugar a dudas, también contribuye a la disminución de la pobreza en Huánuco”, afirmó.

Asimismo, añadió que la pobreza monetaria disminuyó en 1,9%en la región y 3% en el área urbana y rural respectivamente. En cambio, la pobreza extrema se redujo en 1,1 en el área urbana y 0,4 puntos en la rural, entre el 2016 y 2018.

Lea también: Durante aniversario de colegio escolares destacan las bondades del maíz

Google+ Linkedin