Ya se vende en el Perú el aceite del cannabis para uso medicinal

Ya se vende en el Perú el aceite del cannabis para uso medicinal

Después de más de dos años de una lucha por su uso legal, desde ayer ya está a la venta en nuestro país el cannabis para uso medicinal. Esta una esperanza natural para muchas personas a las que la medicina moderna no les ha podido controlar los males ni calmar sus dolores.

Cabe precisar que, para comprar este producto, la persona enferma o su apoderado debe presentar la receta médica, la cual luego será retenida. Es indispensable que el paciente esté inscrito en el Registro Nacional de Pacientes y Usuarios del Cannabis y sus Derivados para Uso Medicinal y Terapéutico.

El costo del frasco es de S/47.70, si se toma en cuenta que en el mercado informal esta sustancia puede llegar a costar hasta S/200 este precio puede ser considerado accesible.

‘Es un paso importante, pero esto no soluciona el problema porque deja en la ilegalidad a muchas personas que reciben otro tipo de tratamiento. Hay pacientes que usan cannabis medicinal en crema, cápsulas o lo vaporizan, como yo. Este tratamiento no les abarca”, explicó Francesca Brivio, presidenta ejecutiva de la organización Gotas de Esperanza.

Ella sufre una enfermedad de las denominadas raras y, con base en su experiencia de vida, es una de las principales impulsoras del uso medicinal del cannabis.

DISTINTAS ENFERMEDADES

Si bien el reglamento publicado el martes por el Ministerio de Salud orienta el uso de esta planta para cuatro diagnósticos médicos (como dolores en caso de cáncer terminal y episodios frecuentes de epilepsia), los médicos tratantes pueden prescribir el aceite para otros casos que ellos crean conveniente. Los galenos son los responsables de emitir la receta, regular la dosis y atender a los pacientes en caso de haber complicaciones.

Lea también: En seis meses estará lista la inyección anticonceptiva para hombres

Google+ Linkedin