¿Qué son los ovarios poliquísticos y cómo afectan la fertilidad femenina?

¿Qué son los ovarios poliquísticos y cómo afectan la fertilidad femenina?

Si al nacer una niña pesa más de tres kilos y medio y al mismo tiempo unos de sus abuelos sufren de diabetes, es muy probable que esta padezca de ovarios poliquísticos, sumado a esto presentará problemas de fertilidad cuando sea adulta.

Se supo, que entre el 5 y 10 por ciento de mujeres que se encuentran en edad fértil sufren este trastorno hormonal. Pero entonces ¿qué son los ovarios poliquísticos? Son pequeños bultitos que se forman en la corteza de los ovarios y hacen que éstos no puedan crear óvulos maduros ideales para la fertilización.

El doctor experto en fertilidad, Luis Noriega, explicó a la agencia Andina que los se componen por un conjunto de sacos de líquido pequeños llamados folículos.

“Cada mes aproximadamente 20 folículos inician el proceso, donde solo uno de ellos alcanzará el estado de maduración óptimo; una vez en este punto el folículo se abre para liberar al óvulo e iniciar su recorrido por la trompa de Falopio, momento al que conocemos como ovulación”.

Pero, cuando son ovarios poliquísticos estos no producen las hormonas que son necesarias para que suceda esta etapa de maduración. Es decir, esos óvulos no se desarrollan adecuadamente para ser liberados, lo que impide o altera la ovulación.

Habitualmente, los ovarios poliquísticos se descubren cuando la mujer se encuentra en edad reproductiva quieren tener hijos.

Lea también: Centro de Salud de Las Moras será mejorado por la Municipalidad

Google+ Linkedin